PRESTO 2017: Presupuestos, Mediciones y Certificaciones

Presto es el programa de presupuestos y mediciones orientado a BIM que integra la gestión y control de costes y plazos en construcción y comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en las fases:

  1. Proyecto:
    • Gestión de costos para proyectos
    • Presupuesto de obra
    • Análisis de precios unitarios
  2. Ejecución de obra con planificación técnica y económica y elaboración de certificaciones:
    • Contratación
    • Certificación
    • Seguimiento
    • Facturación
  3. Control de costes por empresas constructoras y promotoras.

Presto facilita la estandarización, reutilización e intercambio de datos entre los distintos agentes de la edificación. Toda la información está integrada en el presupuesto, incluyendo planificación, control económico, gestión de la calidad, documentación de obra terminada, y certificaciones. Además, dispone de acceso multiusuario a las obras, en red local y a través de Internet.

Presto está integrado bidireccionalmente con Microsoft Office, Primavera, Revit y otros programas utilizados en el proyecto y la ejecución de obras.

Funcionalidades y ventajas de Presto 2017

Presto es el programa líder de Gestión de Costes de Construcción del mundo hispano. Actualmente, tiene más 60.000 licencias activa y su conocimiento es requisito imprescindible o muy recomendable.

La funcionalidad de este programa abarca desde la elaboración del presupuesto hasta el control pormenorizado de costes de ejecución, pasando por la planificación técnica y económica y la elaboración de las certificaciones mensuales. La importancia del Coste y el Plazo en la ejecución de obras convierten a Presto en una herramienta crítica de control, y los profesionales que lo usan con eficacia disfrutan de un reconocimiento acorde con su valor.

Estas son las funcionalidades y ventajas de cada módulo de Presto en cada etapa:

  1. Presupuesto
    • Presupuestos y mediciones: Realización de presupuestos y ofertas para edificación y obra civil.
    • Personalizar informes: Personalización y creación de nuevos informes.
    • Lectura de planos DWG: Extracción de mediciones de planos de AutoCAD, Revit,…
  2. Planificación
    • Planificación económica, financiera de ingresos/costes y temporal.
  3. Ejecución
    • Contratación: Proceso completo de contratación y aprovisionamiento de los recursos necesarios para ejecutar la obra.
    • Gestión del proyecto: Certificación y seguimiento económico de la obra para la dirección de la obra, el project manager y el promotor.
    • Facturación y control: Producción, facturación y control de costes para constructoras.

Cursos de Presto1 y Presto2 en Teknikka

Los cursos de Presto son eminentemente prácticos y abiertos a la participación de los alumnos. En ellos, se aprenderá a utilizar correctamente Presto 2017 -la última versión del programa- junto con los módulos básicos de Presupuestos y Mediciones y Gestión del Proyecto con Certificaciones.

En el curso de Presto1 se adquieren los conocimientos necesarios para navegar con soltura por una obra de Presto, buscar y encontrar información concreta, ser capaz de importar, editar y crear PRESUPUESTOS COMPLETOS de construcción con mediciones, ajustar precios e importes, elaborar las certificaciones de obra e imprimir y exportar información a los formatos más habituales. Ver ficha completa del curso de Presto1.

El objetivo del curso de Presto2 es perfeccionar el uso del programa y adquirir los conocimientos avanzados necesarios para obtener unas mediciones detalladas desde planos de CAD, modelos BIM de REVIT, realizar la planificación económica y técnica de la obra, y personalizar informes. Ver ficha completa del curso de Presto2.

Cost-It: la unión de Presto y Revit

Cost-It es un complemento de Revit para Presto que genera automáticamente el presupuesto a partir de un modelo BIM, incluyendo las especificaciones, las unidades de obra con sus mediciones estructuradas en la EDT del proyecto, los planos e incluso un modelo IFC.

Con Presto se pueden convertir las mediciones de Revit en un presupuesto valorado, en un proceso que es bidireccional. Más información.